Liderazgo, cultura organizacional y eficacia en empresas agroindustriales y artesanales

  • Mónica Teresa Espinosa Espíndola Universidad Tecnológica de la Mixteca
  • Adolfo Maceda Méndez Universidad Tecnológica de la Mixteca

Resumen

El objetivo general de esta investigación fue analizar la relación entre liderazgo, cultura organizacional y eficacia. Se analizó el efecto de los estilos de liderazgo sobre los rasgos que integran la cultura organizacional, así como el impacto de esta última sobre la eficacia en un grupo de empresas agroindustriales y artesanales. Esta investigación fue exploratoria descriptiva porque el tipo de empresas consideradas no había sido estudiado anteriormente en relación con estas variables. Para lograr los objetivos planteados se diseñó un instrumento con ítems que permitieron evaluar los estilos de liderazgo, los rasgos de la cultura organizacional y la eficacia en una muestra de 60 empresas del tipo mencionado. Se evaluó la confiabilidad del instrumento utilizando el índice Alfa de Cronbach y se empleó análisis de regresión lineal múltiple para determinar la influencia del estilo de liderazgo sobre los rasgos de la cultura organizacional y para establecer el impacto de esta última sobre la eficacia de las empresas consideradas.Entre los principales resultados destaca el hecho de que los estilos de liderazgo explican más del 75% de cada uno de los rasgos considerados en la cultura organizacional, lo que prueba la influencia de la primera variable sobre la segunda. De manera específica, se observó que, en la muestra de empresas analizadas, a un liderazgo más participativo le corresponde una menor concentración de poder y una menor impunidad; a mayor liderazgo de apoyo le corresponde una mayor evasión de conflictos, mientras que a un mayor liderazgo instrumental le corresponde menor paternalismo y menor formalismo. También se observó que hay una relación entre la cultura organizacional y la eficacia, ya que ésta es explicada en un 90.1% por la cultura organizacional. Los rasgos de la cultura organizacional que contribuyen a incrementar la eficacia en las empresas analizadas son la evasión de conflictos, la flexibilidad y el paternalismo, mientras que los que tienen un impacto negativo sobre la eficacia son la lealtad personal y la postura expectante. Los otros rasgos de la cultura organizacional tienen poco impacto en la eficacia de las empresas consideradas.

Citas

Bruno, L. y Souza, J. (2009). Organizational Culture, how to measure it. E-Leader Tallinn, 1-22.

Dartey-Baah, K., Amponsah-Tawiah, K. y Sekyere-Abankwa, V. (2011). Leadership and organisational culture: relevance in public sector organisations in Ghana. Business and Management Review, 1(4), 59-65.

Espinosa, M. y Lara, G. (2011). Análisis de la cultura organizacional, el liderazgo y el desempeño en un sistema de universidades de calidad, situadas en un estado con un importante rezago educativo en México. Gestión de las Personas y de la Tecnología, 4(11), 6-13.

Gálvez, E. y García, D. (2011). Cultura organizacional y rendimiento de las Mipymes de mediana y alta tecnología: un estudio empírico en Cali, Colombia. Cuadernos de Administración, 24(42), 125-145.

Giberson, T. R., Resick, C.J., Dickson, M.W., Mitchelson, J.K., Randall, K.R. y Clark, M.A. (2009). Leadership and Organizational culture: linking CEO Characteristics to Cultural Values, J Bus Psychol, 24, 123-137.

Hofstede, G. (1980). Culture’s consequences: international differences in work-related values. Beverly Hills, CA: Sage.

Howell, J. y Avolio, B. (1993). Transformational leadership, transactional leadership, locus of control, and support for innovation: Key predictors of business unit performance. Journal of Applied Psychology, 78, 891-902.

Koech, P. y Namusonge, G. (2012). The effect of leadership styles on organizational performance at state corporations in Kenya. International Journal of Business and Commerce, 2(1), 1-12.

Koontz, H. y Weihrich, H. (2013). Elementos de Administración. 8ª. edición, México: McGraw Hill.

Ogbonna, E. y Harris, L. (2000). Leadership style, organizational culture and performance: empirical evidence from UK companies. International Journal of Human Resource Management, 11(4), 766–788.

Rogers, E. y Wright, P. (1998). Measuring organizational performance in strategic human resource management: Problems, prospects and performance information markets. Human Resource Management Revie, 8(3), 311-331.

Robbins, S. (2004). Comportamiento Organizacional (10ª ed). México: Pearson Educación.

Rodríguez, E. (2010). Estilos de liderazgo, cultura organizativa y eficacia: un estudio empírico en pequeñas y medianas empresas. Revista de Ciencias Sociales (RCS), XVI(4), 629 – 641.

Schein, E. (1985). Organizational culture and Leadership. San Francisco: Jossey-Bass.

Schein, E. (2009). The Corporate Culture Survival Guide. Nueva edición revisada. Ed. Jossey Bass.com Wiley.

Yilzam, C. y Ergun, E. (2008). Organizational Culture and Firm Effectiveness: An Examination of Relative Effects of Culture Traits and Balance Hypothesis in an Emerging Economy. Science Direct, Journal of World Business, 43, 290-306.

Yukl, G. (2010). Leadership in organizations (7th ed.). Upper Saddle River, NJ: Prentice Hall.

Publicado
2017-05-02
Cómo citar
Espinosa EspíndolaM. T., & Maceda MéndezA. (2017). Liderazgo, cultura organizacional y eficacia en empresas agroindustriales y artesanales. Revista Electrónica Del Desarrollo Humano Para La Innovación Social, 4(7). Recuperado a partir de https://cdhis.org.mx/index.php/CAGI/article/view/110
Sección
Artículos