Adaptacion a la vida universitaria y procrastinacion academica en estudiantes de psicologia

  • Marisol Morales Rodríguez Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo
  • Joanna Koral Chávez López Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo

Resumen

El objetivo del presente estudio fue identificar los niveles de procrastinación  académica y adaptación universitaria en estudiantes de Psicología de primer y séptimo semestre, y determinar la relación entre ambas.
Se  basa en un enfoque cuantitativo, participaron 231 estudiantes  de Psicología de la UMSNH; se utilizaron las escalas de Procrastinación Académica (Busko,  adaptada por Álvarez, 2010) y el Cuestionario de Vivencias universitarias (Almeida, et al., 2001).  Ambas se aplicaron a estudiantes de primer y séptimo semestre.
Los hallazgos destacan deficiencias en adaptación principalmente en factores como institución y personal, una adaptación media en interpersonal, carrera y estudio. En cuanto a procrastinación académica, predomina un nivel medio-bajo a bajo en autorregulación académica y alto en postergar actividades.
Se encontró que a menor procrastinación académica, mayor adaptación universitaria; los estudiantes más avanzados están mejor adaptados.
Se concluye que la procrastinación académica se relaciona con una deficiente adaptación del estudiante al ámbito universitario.
Publicado
2017-10-17
Como Citar
MORALES RODRÍGUEZ, Marisol; CHÁVEZ LÓPEZ, Joanna Koral. Adaptacion a la vida universitaria y procrastinacion academica en estudiantes de psicologia. Revista Electrónica del Desarrollo Humano para la Innovación Social, [S.l.], v. 4, n. 8, oct. 2017. ISSN 2448-7422. Disponible en: <http://www.cdhis.org.mx/index.php/CAGI/article/view/121>. Fecha de acceso: 21 ene. 2018
Sección
Estrés laboral