Desde la Educación Holística transformando el acto de aprender: Una propuesta innovadora

  • Martha Elba Ruiz Libreros Universidad Veracruzana
  • María de los Ángeles Peña Hernández Universidad Veracruzana
  • Aura Guadalupe Valenzuela Orozco Universidad Veracruzana

Resumen

Partiendo de la idea, que la educación debe promover el aprendizaje, como una experiencia de vida placentera que lleve al ser humano a concebirse como una persona responsable, socialmente consciente y que se respete a sí misma, es que sostenemos que el proceso educativo debe tener como principio básico y fundamental revalorar al ser humano y todo lo que él significa. Estas premisas llevan a presentar la propuesta de que los educadores debemos reconfigurar la noción del aprendizaje como parte del gozo de vivir, como una experiencia que incite a la búsqueda constante, a describir y crear experiencias significativas. Sostenemos que una educación desde la propuesta holística centrada en la vida, permitirá que el acto de educar y aprender con el alma, la mente, el espíritu, desde el espacio relacional o psíquico llevara a recuperar a los seres humanos.
La educación constituye un proceso en el que se convive con otro y al convivir se transforma, de manera que su modo de vivir se hace más congruente progresivamente con el otro, en un espacio de convivencia.
Publicado
2017-10-17
Como Citar
RUIZ LIBREROS, Martha Elba; PEÑA HERNÁNDEZ, María de los Ángeles; VALENZUELA OROZCO, Aura Guadalupe. Desde la Educación Holística transformando el acto de aprender: Una propuesta innovadora. Revista Electrónica del Desarrollo Humano para la Innovación Social, [S.l.], v. 4, n. 8, oct. 2017. ISSN 2448-7422. Disponible en: <http://www.cdhis.org.mx/index.php/CAGI/article/view/124>. Fecha de acceso: 21 ene. 2018