Análisis del Modelo Educativo para la Formación Integral y el Modelo Mexicano de Formación Dual. Propuestas de implementación

  • Jennifer Aylin Salazar Zapata Universidad Autónoma de Yucatán
  • Galo Emanuel López Gamboa Universidad Autónoma de Yucatán
  • Silvia Alejandra Baeza Aldana Universidad Autónoma de Yucatán

Resumen

Las demandas actuales de la población en cuanto a educación y empleabilidad han dado la pauta para implementar diferentes modelos educativos en las universidades. La implementación de estos es un intento por parte de las universidades de responder a una sociedad cambiante; por ello, existen diversos modelos educativos que son efectuados actualmente. En México, se ha trabajado en materia de educación con el Modelo Mexicano de Formación Dual (MMFD), mismo que permite el balance entre el contenido teórico y las prácticas vivenciales. Por otro lado, en la última década las universidades, entre ellas, la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) han implementado el Modelo Educativo para la Formación Integral (MEFI), siendo esta la respuesta de la institución para formar estudiantes en los ámbitos social, profesional y personal. Considerando lo anterior, el presente trabajo ofrece una visión sobre los elementos que se incluyen en cada uno de los modelos discutidos. Sin embargo, y considerando las relaciones existentes entre ambos modelos, el propósito del estudio es el reconocimiento de dichas relaciones a partir de los elementos que cada modelo incorpora. Para ello, la presente investigación de enfoque cualitativo opta por un estudio comparativo de tipo documental; los datos recabados se encontraron a través del análisis de los documentos oficiales de cada modelo. Como resultado, se obtuvo que los aspectos que conforman el MMFD coinciden de forma parcial o total con las características que identifican a la Educación Centrada en el Aprendizaje (ECA) y a la Educación Basada en Competencias (EBC) propias del MEFI. Asimismo, se reconoce la flexibilidad como característica del MMFD y eje del MEFI. Aunado a esto, se tiene que también existen congruencias entre las finalidades de la EBC y las de modelo dual.
Publicado
2021-01-14
Cómo citar
Salazar Zapata, J. A., López Gamboa, G. E., & Baeza Aldana, S. A. (2021). Análisis del Modelo Educativo para la Formación Integral y el Modelo Mexicano de Formación Dual. Propuestas de implementación. Revista Electrónica Del Desarrollo Humano Para La Innovación Social, 8(15). Recuperado a partir de https://www.cdhis.org.mx/index.php/CAGI/article/view/153
Sección
Artí­culos científicos