Desarrollo Humano Sostenible y co-aprendizaje ambiental: factores clave para la transformación organizacional

  • Gustavo Antonio Segura Lazcano Universidad Autónoma del Estado de México
  • Aimeé Estibaliz Ramírez Ortiz Universidad Autónoma del Estado de México

Resumen

Desde los 90 el Desarrollo Humano ha prefigurado un modelo organizacional más sensible a las condiciones de vida de las personas, que transforme los sistemas productivos e incida favorablemente en los cambios culturales y medio ambientales. La relación entre comportamiento económico y preservación de los ecosistemas adquiere hoy relevancia y con ello la educación ambiental co-implicada con la visión de sostenibilidad y transformación de las organizaciones. Entre las estrategias de transición cultural destaca la perspectiva de co-aprendizaje ambiental, orientada a renovar los valores gregarios, conductas y patrones de consumo implicados con la huella ecológica y el bienestar de la población mundial. El desarrollo humano sostenible, tanto a nivel personal, local, regional, nacional y global aspira a mejorar las condiciones de vida en armonía con la naturaleza empezando hoy. La crisis sanitaria mundial del COVID-19 propicia que las organizaciones exploren nuevas formas de trabajo e interacción social por medio telemáticos y virtuales. El co-aprendizaje, basado en vínculos de colaboración, define a las comunidades de práctica (Brantmeier, 2008) que afirman el sentido de pertenencia y compromiso con sus organizaciones. La perspectiva de co-aprendizaje ambiental impulsa la construcción de conocimientos y valores comunes favorables al Desarrollo Humano Sostenible de las organizaciones. El proceso involucra el intercambio y reinterpretación de la información que posibilita la construcción y comprensión de significados en red, así como los procesos cognitivos y anímicos que hacen  responsable a los sujetos tanto de su aprendizaje, como del de los miembros del grupo (Bilbao y Velasco, 2017). Fortalecer la conciencia planetaria en torno a las problemáticas socio-ambientales que acarrea el actual curso civilizatorio constituye un asunto prioritario para las organizaciones. Proporcionar herramientas y saberes necesarios en los corporativos para la toma de decisiones y las acciones responsables con sentido planetario, constituye una estrategia vital para ampliar la mirada y la participación de los diversos sectores sociales en proyectos que convergen en el mundo común e integran diversas perspectivas. La construcción y fortalecimiento de vínculos de colaboración interna y externa implican procesos de co-aprendizaje ambiental inscritos en la perspectiva del desarrollo humano sostenible, establece un enfoque orientado a renovar las visiones y conductas consuntivas que hoy dominan la vida urbana y que implican emprender una autentica transformación organizacional.
Publicado
2021-01-14
Cómo citar
Segura Lazcano, G. A., & Ramírez Ortiz, A. E. (2021). Desarrollo Humano Sostenible y co-aprendizaje ambiental: factores clave para la transformación organizacional. Revista Electrónica Del Desarrollo Humano Para La Innovación Social, 8(15). Recuperado a partir de https://www.cdhis.org.mx/index.php/CAGI/article/view/156
Sección
Artí­culos científicos