Evaluación del estado cognitivo y auditivo en adultos mayores: una aproximación

  • María Magdalena Lozano Zúñiga Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo
  • Emma Flores Mendoza Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo
  • Ana Celia Anguiano Morán Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo
  • María Leticia Rubí García Valenzuela Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo

Resumen

La realización de estudios sobre los adultos mayores requiere de una actualización constante y de ejecutarse desde distintas vertientes: enfermería, psicología, medicina, sociología. En el envejecimiento se producen cambios a nivel cognitivo y auditivo que pueden afectar de forma significativa la calidad de vida. El objetivo de este trabajo es determinar la capacidad cognitiva, discapacidad auditiva y confusión en adultos mayores pertenecientes a un programa de apoyo en Morelia, Michoacán. Se trata de una investigación cuantitativa, con un diseño descriptivo, de tipo no experimental y de corte transversal. Se utilizó el Mini-Mental State Examination, la versión corta del “Inventario de limitación auditiva para adultos” y el método de evaluación de la confusión. Entre los principales hallazgos se encontró que 50 % de los participantes presentó déficit cognitivo; 52.20 % consideró tener una dificultad auditiva leve, moderada o significativa, y 23.8 % manifestó síndrome confusional agudo. La incidencia que la confusión, el déficit cognitivo y auditivo tiene en la cotidianidad de las personas adultas mayores es una alerta para profesionales de la salud e investigadores. Existe la necesidad de generar y aplicar intervenciones multidisciplinarias.
Publicado
2021-12-27
Cómo citar
Lozano Zúñiga, M. M., Flores Mendoza, E., Anguiano Morán, A. C., & García Valenzuela, M. L. R. (2021). Evaluación del estado cognitivo y auditivo en adultos mayores: una aproximación. Revista Electrónica Del Desarrollo Humano Para La Innovación Social, 8(16). Recuperado a partir de https://www.cdhis.org.mx/index.php/CAGI/article/view/164