Impacto del Uso de las Tecnologías de Información y las Comunicaciones en una empresa de Consultoría Ubicada en el Sureste de México

  • Giselle Guillermo Chuc Universidad Autónoma de Campeche
  • Roger Manuel Patrón Cortés Universidad Autónoma de Campeche
  • Viridiana Pacheco Pacheco Universidad Autónoma de Campeche

Resumen

Introducción: Las Tecnologías de la Información y la Comunicación  (TIC) han transformado progresivamente la forma como se gestionan los recursos al interior de las organizaciones. Las TIC agregan valor a las diferentes actividades y operaciones que le permite a una entidad ser competitiva, moderna y prestar un servicio centrado en la misión institucional. Objetivo: La presente investigación tiene por objetivo general determinar el impacto que tiene el uso de las tecnologías de información y las comunicaciones; así como la gestión administrativa en una empresa de Consultoría ubicada en el sureste de México; teniendo en cuenta la percepción del personal administrativo de dicha institución. Métodos: La metodología empleada en la investigación fue siguiendo el enfoque cuantitativo de tipo básico, de nivel descriptivo correlacional con un diseño no experimental, de corte transversal. Se aplicó a 15 colaboradores quienes fueron actores clave en la investigación. En este estudio la muestra fue el total de la población. Como técnica de recolección de datos se utilizó la encuesta a través de dos instrumentos con escala de Likert: a) Cuestionario de Tecnologías de la Información y b) el Cuestionario de Gestión Administrativa, ambos instrumentos elaborados por el investigador. Resultados: Los resultados indican que el impacto de las TIC en la gestión administrativa de la organización es moderado, basado en las limitaciones actuales del flujo de información con los usuarios. Conclusión: No se ha integrado el sistema de información con todos los departamentos de la empresa consultora. A pesar de que se cuenta con herramientas tecnológicas para mantener interactividad con proveedores y clientes, el personal de la organización no los conoce completamente por la resistencia al cambio que supone realizar las tareas de diferente manera. Por lo que se sugiere establecer parámetros de gestión con respecto a las tecnologías de la información para facilitar el uso e inclusión dentro de la organización estableciendo tendencias de un mejor uso y proyección en beneficio de los colaboradores y usuarios.
Publicado
2020-06-29
Cómo citar
Guillermo Chuc, G., Patrón CortésR. M., & Pacheco Pacheco, V. (2020). Impacto del Uso de las Tecnologías de Información y las Comunicaciones en una empresa de Consultoría Ubicada en el Sureste de México. Revista Electrónica Del Desarrollo Humano Para La Innovación Social, 7(14), 17 - 28. Recuperado a partir de https://www.cdhis.org.mx/index.php/CAGI/article/view/144
Sección
Artí­culos científicos