La psicoafectividad en la actual educación universitaria de enfermería

  • María del Carmen Tovar-Moncada Universidad Autónoma del Estado de México
  • Guadalupe Villalobos-Monroy Universidad Autónoma del Estado de México

Resumen

Introducción. La educación actual, organizada en competencias, implica el reconocimiento de inteligencias múltiples, sobre todo, inteligencia emocional. Es trabajo de los docentes de cualquier profesión contemplar las emociones dentro de sus planeaciones didácticas, trabajarlas de manera consciente y evaluarlas, para proponer mejoras en la educación de los alumnos en los siguientes semestres, y para mejorar el trabajo del (la) docente en semestres posteriores. Metodología. El trabajo se abordó como una investigación documental de tipo descriptivo exploratorio, mediante un abordaje cualitativo, utilizando el enfoque de la teoría fundamentada en los datos a partir del análisis de diferentes fuentes teóricas, que reflejan a la psicoafectividad (educación emocional) como contenido transversal y necesario en la formación universitaria de pregrado de la carrera de enfermería. Desarrollo. Los docentes son creadores de espacios de aprendizaje en la educación, sea presencial, mixta, a distancia o en cualquier modalidad. Es necesaria la comprensión de cuatro factores ligados a la educación emocional: motivación, capacidades cognitivas, estilos de aprendizaje y objetivos curriculares. Para el trabajo docente en materia de educación emocional es recomendable considerar que cada estudiante, al igual que el docente deben de manera inicial estar conscientes de las emociones que en un momento dado estén sintiendo. Y no sólo eso, identificarlas, diferenciarlas y establecer control sobre ellas en la medida posible, permitirá que estos futuros profesionistas puedan brindar un mejor servicio a las personas a su cargo. Los docentes de la carrera de enfermería tienen la responsabilidad de este trabajo con el aspecto emocional, partiendo desde la metacognición de las emociones, para posteriormente manejar, controlar y responder de la mejor forma posible ante los estímulos que se reciben desde el interior o el exterior. Conclusiones. La educación actual proporcionada por las universidades y las instituciones de educación superior se basan principalmente en el trabajo por competencias. Las competencias incluyen tres componentes: conocimientos teóricos, conocimientos prácticos y conocimientos actitudinales.
Publicado
2022-04-12
Cómo citar
Tovar-Moncada, M. del C., & Villalobos-Monroy, G. (2022). La psicoafectividad en la actual educación universitaria de enfermería. Revista Electrónica Del Desarrollo Humano Para La Innovación Social, 9(17). Recuperado a partir de https://www.cdhis.org.mx/index.php/CAGI/article/view/166
Sección
Artí­culos científicos