Emprendimientos Culturales como detonadores sociales y económicos

  • Elvira Silvia Pantoja Ruiz Universidad Autónoma de Querétaro

Resumen

Todos aquellos visionarios que han logrado emprender una empresa cultural, se consideran que tuvieron éxito debido a que implementaron sus propios procesos administrativos impulsados por una visión empresarial que tuvieron y que pudieron concretar. El objetivo de este trabajo fue identificar las diferentes aportaciones socio-económicas que se detonan de las empresas culturales.  La población que se consideró fue de 50 emprendedores culturales locales y nacionales, los instrumentos que se diseñaron para evaluar las estrategias de los emprendedores fueron a partir de 34 encuestas y 16 entrevistas que abordaron dos ejes principalmente: impacto social e impacto económico. Los resultados que se obtuvieron en los diferentes proyectos de emprendimientos demuestran que las empresas culturales impactan de manera significativa en los sectores socio-económicos. Se concluye que debe haber mayor impulso para las empresas culturales en México a partir del diseño de estrategias que permitan posicionar de manera efectiva una empresa en el mercado cultural que abone al desarrollo económico y social del país.
Publicado
2021-11-06
Cómo citar
Pantoja Ruiz, E. S. (2021). Emprendimientos Culturales como detonadores sociales y económicos. Revista Electrónica Del Desarrollo Humano Para La Innovación Social, 8(16). Recuperado a partir de https://www.cdhis.org.mx/index.php/CAGI/article/view/161