El emprendimiento como elemento coadyuvante en la práctica tutorial en el nivel superior

  • Araceli Romero Romero Universidad Autónoma del Estado de México
  • Ana María Ramírez Pareja Universidad Autónoma del Estado de México
  • Alejandro Hernández Suárez Universidad Autónoma del Estado de México
  • Mayela Anita García Palmas Universidad Autónoma del Estado de México
  • Michael Esperanza Gasca Leyva Universidad Autónoma del Estado de México

Resumen

En la actualidad, debido a la coyuntura económica nacional, se ha promovido la mentalidad emprendedora desde las aulas. Una muestra de ello son las instituciones de educación superior (IES), las cuales han comenzado a inculcar en sus estudiantes la idea de crear nuevas empresas para fomentar una actitud emprendedora y empresarial en la comunidad estudiantil. Por eso, en el caso de la Universidad Autónoma del Estado de México, se creó en 2004 el Programa Institucional de Tutoría Académica con el fin de contar con tutores que acompañaran a los alumnos a lo largo de toda su trayectoria académica, desde el bachillerato hasta el nivel superior. De esta manera se entendió que el papel de la tutoría era fundamental en la vida académica y personal del estudiante, ya que no solo brindaba apoyo académico, sino que también tenía una función formativa. Por este motivo, en el presente escrito se destaca la importancia del emprendimiento como elemento complementario en la práctica de tutoría. El objetivo es que el estudiante mantenga su interés en el programa de tutoría y, al mismo tiempo, obtenga beneficios al recibir orientación para crear nuevas empresas que contribuyan al desarrollo del país.
Publicado
2023-10-06
Cómo citar
Romero Romero, A., Ramírez Pareja, A. M., Hernández Suárez , A., García Palmas, M. A., & Gasca Leyva, M. E. (2023). El emprendimiento como elemento coadyuvante en la práctica tutorial en el nivel superior. Revista Electrónica Del Desarrollo Humano Para La Innovación Social, 10(20). Recuperado a partir de https://www.cdhis.org.mx/index.php/CAGI/article/view/185
Sección
Artí­culos científicos