Bienestar psicológico de estudiantes universitarios durante la pandemia por SARS COVID 19

  • Belem Medina Pacheco Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo
  • Ithzel Liliana Fernández Montaño Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo
  • Lucía María Dolores Zúñiga Ayala Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo
  • María Inés Gómez del Campo del Paso Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo

Resumen

El bienestar psicológico se refiere comúnmente a la acepción de “estar Bien” y se relaciona con la salud general de las personas en un entorno específico. La crisis epidemiológica que generó la aparición del virus SARS-Covid 19 propició cambios súbitos en la vida personal, social, familiar y laboral a nivel mundial, específicamente debido a la necesidad de aislarnos de los diversos ámbitos de interacción obligando a los individuos a poner en juego sus conocimientos y competencias y a crear nuevas para seguir desarrollando sus actividades. El ámbito educativo no es la excepción, por ello el objetivo de este breve estudio fue identificar las áreas personales y sociales de estudiantes de nivel licenciatura que se asocian a su percepción de bienestar y que facilitan su formación en la modalidad en línea establecida de manera temporal durante el año 2021, debido a las reglamentaciones sanitarias relacionadas con el SARS-Covid 19. En el estudio participaron 222 estudiantes que cursan la Licenciatura en Psicología en una Institución Pública del Estado de Michoacán en modalidad presencial, su edad fluctúa entre los 19 y 24 años. 82.9% son mujeres y 17.1% hombres. Fue un estudio descriptivo y correlacional con un muestreo no probabilístico por conveniencia. El instrumento utilizado fue la Escala de Bienestar Psicológico de Ryff que cuenta con 39 reactivos y un alpha de Cronbach de 0.91 en población mexicana. Los factores evaluados por la escala son autoaceptación, relaciones positivas, autonomía, dominio del entorno crecimiento personal y propósito en la vida. Los datos se analizaron mediante el programa SPSS 23. Los resultados mostraron que el 89.2% de los participantes obtuvieron niveles altos de bienestar y el 10.8% niveles de moderado a bajo bienestar. Los factores que parecen incidir negativamente en la percepción de bienestar son el crecimiento personal y el dominio del entorno con niveles más bajos de bienestar. En el análisis correlacional entre factores sociodemográficos y los indicadores de la escala sólo se obtuvieron datos significativos entre el semestre con el dominio del entorno y el propósito de vida y entre el promedio con la autoaceptación, las relaciones positivas y el dominio del entorno. Se concluye que el dominio del entorno es un factor que coadyuva a la sensación de bienestar y que se da progresivamente con el avance en la formación ya que los estudiantes de 7º y 9º semestre puntuaron más alto en esta dimensión y además cuentan con mayores recursos académicos en el uso de la tecnología. Estos resultados obligan a plantear estrategias que permitan el desarrollo de habilidades desde el inicio de la licenciatura para propiciar un mayor afrontamiento ante los cambios que se presenten en su proceso formativo.
Publicado
2022-04-12
Cómo citar
Medina Pacheco, B., Fernández Montaño, I. L., Zúñiga Ayala, L. M. D., & del Campo del Paso, M. I. G. (2022). Bienestar psicológico de estudiantes universitarios durante la pandemia por SARS COVID 19. Revista Electrónica Del Desarrollo Humano Para La Innovación Social, 9(17). Recuperado a partir de https://www.cdhis.org.mx/index.php/CAGI/article/view/165
Sección
Artí­culos científicos